El 2 de Mayo en Madrid…

El 2 de mayo es un día muy importante para todos los madrileños ya que se celebra el día de la Comunidad de Madrid. Pero, por desgracia, lo que hoy consideramos un día festivo, en 1808 ese día fue muy trágico, ya que el pueblo madrileño consciente de una muerte casi segura fue capaz de renunciar a su vida para salvar nuestra patria, nuestra libertad y nuestra independencia  ¿te lo cuento..?

Autor Francisco de Goya

Familia de Carlos IV

Todo comienza a principios de 1808 cuando Napoleón aprovecha la situación de crisis política que existía en España (motivada principalmente por la debilidad del monarca Carlos IV y la ambición de su hijo Fernando y de su primer ministro Godoy), para entrar en la península con sus tropas con la excusa de invadir Portugal. En marzo se produce el Motín en  Aranjuez, donde los partidarios del príncipe Fernando consiguen la abdicación de Carlos IV y también la destitución de Godoy, con lo cual nombran a Fernando VII, nuevo rey de España. No le dura mucho el reinado ya que un mes mas tarde, en Bayona, padre e hijo son obligados por Napoleón a abdicar, poniendo a su hermano José Bonaparte como rey de España.

Entre la presencia del nuevo rey y de las tropas francesas al mando del General Murat, el malestar del pueblo va creciendo hasta que, a primeros de mayo, en torno al Palacio Real, los madrileños ven salir varios carruajes y piensan que los franceses han apresado a los hijos pequeños de Carlos IV, por lo que, llenos de ira, les atacan y así comienza el levantamiento popular del 2 de mayo, con una dura y sangrienta batalla que se va propagando por todo Madrid…

2mayo5

Plaza del 2 de mayo

Un punto clave fue la Plaza del 2 de Mayo, donde se encontraba el Cuartel de Artillería de Monteleón. En el monumento que hay en la plaza aparece el arco original de la entrada del Cuartel y las esculturas de los valientes capitanes Daoiz y Velarde que fueron los que lideraron este alzamiento. Muriendo muchos madrileños e incluso Manuela Malasaña, una joven costurera de 15 años muy querida en el barrio también murió y en su homenaje, este barrio lleva su nombre.

Fue un día muy especial en el que todos los madrileños se unieron para luchar contra los franceses, ¡incluso la iglesia¡ que desde el púlpito del Arco de Cuchilleros, un fraile del convento de San Gil, incitó con un sermón a que todos se alzaran contra el enemigo.

Autor: Francisco de Goya (Museo del Prado)

La Carga de los Mamelucos

Fue tal el patriotismo, que hasta en la Cárcel de la Villa, los presos pidieron que les dejaran salir a luchar, comprometiéndose a volver con su palabra. Y así fue, durante el mismo 2 de Mayo de 56 presos que salieron a combatir, tres murieron y solo uno aprovecho para huir…

La rabia de los madrileños seguía creciendo mientras se dirigían a la Puerta del Sol, armados con lo que podían y locos por luchar en una guerra imprevista y movida por la indignación de perder la libertad, aún sabiendo que les esperaba una muerte casi segura….

Autor: Francisco de Goya (Museo del Prado)

Los Fusilamientos del 3 de mayo

Esa tarde del 2 de mayo, después de las sangrientas batallas que hubo, el General Murat detuvo y condenó a muerte a todos los madrileños que participaron en el levantamiento. Cientos de civiles fueron fusilados de madrugada en la montaña de Príncipe Pío

Ya no había marcha atrás, la Guerra de la Independencia había comenzado y duraría 4 largos años hasta la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812.

Por eso, el 2 de mayo se celebra como homenaje a aquella victimas que murieron por nuestra libertad y en Madrid, lo recordamos gracias a los monumentos que ocupan lugares donde se desarrollaron estos episodios, destacando en la plaza de la Lealtad el obelisco mas alto de Madrid (de 28 metros), una urna (con las cenizas de los fusilados el 3 de mayo en esta zona) y una llama permanentemente encendida para no olvidar la valentía de todas esos desconocidos que dieron su vida por nuestra patria un 2 de mayo, convirtiéndose en el día mas importante de toda la Comunidad de Madrid…

Si quieres conocer todos los eventos que se van a realizar, aquí tienes gran parte de la programación de estas fiestas

https://www.facebook.com/tecuentomadrid/

Anuncios
Categorías: FIESTAS EN MADRID, HISTORIA DE MADRID, PERSONAJES | Etiquetas: , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “El 2 de Mayo en Madrid…

  1. Pingback: El 2 de Mayo en Madrid… | Te Cuento Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: