Fiestas del Motín de Aranjuez, única en Madrid de Interés Turístico Internacional

“¡Muerte a Godoy!” Con ese grito popular fue como se inició el Motín de Aranjuez la noche del 17 de marzo de 1808, a la que se sumaría la ciudad de Madrid el 2 de mayo de ese mismo año, iniciándose la guerra de la Independencia contra Napoleón…

Con ese grito tan estremecedor, cada año, el primer fin de semana de septiembre se revive a nivel mundial, esa parte de la historia de esta villa, de España e incluso de Europa gracias a esta emblemática e histórica fiesta: El Motín de Aranjuez ¿Te lo cuento…?

fiestas_motin_aranjuez

Fiestas del Motín de Aranjuez

Desde 1989, cada año, los vecinos de Aranjuez nos recuerdan ese hecho histórico con una representación teatral callejera, tal y como lo relata Benito Pérez Galdós en su crónica de los “Episodios Nacionales”.

La primera noche, se representa el asalto al Palacio de Godoy (favorito y primer ministro del rey Carlos IV). Los amotinados recorren las calles con antorchas al son de los tambores hasta llegar a lo que fue la vivienda de Godoy. Lo asaltan (subiendo por cuerdas hasta la planta principal, donde está escondido Godoy) y después lo queman (que lo simbolizan con un gran castillo de fuegos artificiales).

El segundo día, la representación comienza con un espectáculo multimedia frente al Palacio Real, en la plaza de Parejas… (de fondo, se oye la marcha “las Parejas” de Boccherini para que los visitantes se trasladen al escenario de la Corte del rey Carlos IV…), aquí los arancetanos representan el descontento popular, las intrigas de la corte y la caída del ministro afrancesado de Carlos IV, Manuel Godoy.

Una puesta en escena extraordinaria que, junto con otros eventos, nos trasladarán directamente a la sociedad de aquella época…

  • Mercado Goyesco para no olvidarnos que por sus calles se paseó el ilustre pintor Francisco de Goya y donde se escenifican alguno de sus cuadros relacionados con la brujería y aquelarres…
  • La tradicional “Corrida Goyesca de las fiestas del Motín” en su bicentenaria plaza de toros, el segundo Coso mas antiguo de España.
  • El Descenso Pirata del Tajo, donde participan las mas originales e ingeniosas embarcaciones.

    motin de aranjuez

    Fiesta de Interés Turístico Internacional

Las fiestas deberían ser en marzo pero desde hace muchos años, se celebran en septiembre (por hacerlas coincidir con una fiesta ganadera que existió antiguamente). Aquí tienes la Programación de las Fiestas para que conozcas y disfrutes de todos sus encantos.

No te las puedes perder, ya que gracias a su gran éxito, se han convertido en “Fiesta de Interés Turístico Nacional” y además, éste será el primer año que una fiesta madrileña alcanza la titularidad de “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, donde la historia, la música, pintura, literatura y la gastronomía, se fusionan para que cualquier visitante del mundo conozca y disfrute de toda su historia.

https://www.facebook.com/tecuentomadrid

Anuncios
Categorías: FIESTAS EN MADRID | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: