Belenes Vivientes en Madrid y la verdadera historia de los Reyes Magos

Se aproxima la Navidad y es el momento de decorar nuestros hogares con el Belén, que en Madrid, adquiere una belleza superior, cuando es “viviente” y conserva rasgos históricos o culturales. Por eso en muchos pueblos madrileños se puede observar estas representaciones del nacimiento de Jesús, en las que no falta iconografía e incluso animales vivos. También en Madrid  podrás disfrutar de una gran programación que culmina con la gran cabalgata de los Reyes Magos, el secreto mejor guardado para los niños y que hoy te voy a revelar… ¿te lo cuento…?

Comenzamos nuestro recorrido por los Belenes Vivientes mas importantes y de visita obligada que no te puedes perder:

belen Viviente

Belén Viviente

En BUITRAGO DE LOZOYA se representa un belén gigante con 39 escenas en las que participan 200 personas: la Anunciación de los profetas, los Reyes Magos, el Nacimiento, o el conjunto de mercaderes, lavanderas o carpinteros.. todo ello en un marco incomparable: el recinto amurallado de la ciudad… ¡Espectacular¡ (19, 20, 26 y 27 dic.).

EL BERRUECO se convierte en el escenario natural de esta representación, alumbrado solo con hogueras y antorchas, donde las escenas bíblicas se entremezclan con oficios tradicionales (panaderas trabajando la masa y cociendo el pan, hilanderas, labriegos, canteros y hasta un mercado tradicional.  (26 dic. y 2 ene.).

EL MOLAR considerado como uno de los 10 mejores Belenes Vivientes de España. Más de 200 personas en un recorrido de 2 km con más de 20 escenas y lo más espectacular, un entorno único situando la representación entre las cuevas del municipio. (18 y 19 dic.).

CARTEL BELÉN VIVIENTE 2015 pedrezuela

Pedrezuela de las Torres

PEDREZUELA DE LAS TORRES  donde tendrás la posibilidad de entrar en las escenas y hablar con los actores, hacerles fotos, entregar cartas a los Reyes Magos y hasta degustar platos típicos como las rosquillas o las migas (5 y 6 dic.).

Tampoco te puedes perder en Colmenar Viejo (por los alrededores de su basílica) y en Alalpardo, sus famosos Belenes Vivientes que sin salir de Madrid, te transportarán al Belén de hace 2000 años.

En Madrid, también podrás disfrutar de una gran programación para estas fiestas que culminan el 5 de enero, con la gran Cabalgata de los Reyes Magos por la capital, llena de magia, música y color, donde este año las bicis tendrán un protagonismo muy especial. Y como todos los años, un gran espectáculo pirotécnico despedirá a los reyes magos para que comiencen su trabajo y disfrutemos de la magia de la Navidad …

Y ahora, te voy a contar un secreto (seguro que conoces a muchas personas que le puede interesar…)

La-verdadera-historia-de-los-Reyes-Magos“Cuando la mama de Amanda, fue al cole a recoger a su hija, notó cierta tristeza y melancolía en su mirada (algo poco habitual en ella debido a la gran simpatía y alegría que desprendía normalmente…). Al llegar a casa, iniciaron una conversación de lo más interesante:
– ¿Mama?
– Sí, hija, cuéntame.
– Mami, es que… me gustaría que me dijeras la verdad.
– Claro, hija, siempre te la digo -respondió la madre un poco sorprendida.
– Mamá, ¿existen los Reyes Magos? Los niños de mi clase dicen que son los padres ¿es cierto…?

Su madre se quedó muda, sin saber que responder. Pasados unos segundos en silencio, volvió la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:
– ¿tú qué crees, hija? -Le preguntó su madre.
– No sé, mama: que sí y que no. Me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como los niños dicen eso….
– Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero…
– ¿Entonces es verdad? –interrumpió la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado!
– No, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen -respondió la madre cogiendo con sus manos la carita de su hija.
– Entonces no lo entiendo, mamá.
-Siéntate, mi amor y escucha esta historia porque ya ha llegado el momento de que la puedas comprender.

“Cuando el Niño Jesús nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los reyes, Melchor, dijo:

– ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.

– ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.

Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:

– Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.

Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:

– Sois muy buenos, queridos Reyes Magos y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme:

-¿Qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?

– Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero, no podemos tener tantos pajes, no existen tantos.

– No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.

– ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.

– Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? Y esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños? -preguntó Dios.

– Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres.

– Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?

Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezaron a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:

Reyes Magos

Los Reyes Magos

– Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban sus regalos, YO, en Navidad y conmemorando estos momentos ORDENO:

1º Que todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, regalen a sus hijos lo que deseen.

2º Que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y sabrán guardar este importante secreto. A partir de entonces, los niños también harán regalos a sus padres en prueba de cariño.

3º Este secreto no deben conocerlo los niños y niñas más pequeños hasta que sean más mayores y sean capaces de guardar el gran misterio de los reyes Magos sin decírselo a los demás

Como ves- prosiguió su madre- ya eres mayor. Y, por eso, ha llegado el momento de compartir contigo nuestro gran SECRETO, que los reyes existen únicamente en el corazón de todos los papás y mamás del mundo. Nosotros seguiremos poniéndote los regalos con muchisima mas ilusión porque compartimos un secreto que te convierte en “un paje especial” que pondrá más ración de chocolate a los Reyes Magos ¿verdad?”

Cuando la mamá de Amanda terminó de contar esta historia, la niña se levantó, le dio un abrazo y dijo:

– Ahora sí que lo entiendo todo mamá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.

Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía:

– No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.

Y mientras se abrazaban, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.

Feliz Navidad desde todas las partes del mundo, y ya sabes que si reenvías este correo a todos tus amigos con hijos o sobrinos se cumplirán todos tus deseos porque los Reyes Magos nunca dejarán que la ilusión se apague…

https://www.facebook.com/tecuentomadrid

 

Anuncios
Categorías: CUENTOS PARA NIÑOS, CURIOSIDADES DE MADRID, FIESTAS EN MADRID | Etiquetas: , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Belenes Vivientes en Madrid y la verdadera historia de los Reyes Magos

  1. lindaflor

    Buenas creo que os merecéis un premio! “Premio blogueros con buen rollo”
    https://lareinaflora.wordpress.com/2015/12/07/mi-primer-premio-y-es-al-buen-rollo/
    Felicidades!!

    Me gusta

  2. lindaflor

    Aunque no soy muy creyente, esta historia es muy bonita! todos somos Reyes y Reinas magas 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: