Relevo Solemne de la Guardia Real en Madrid, un viaje al pasado digno de ver el primer miércoles del mes

Una vez al mes, en Madrid podrás disfrutar de un paseo en el tiempo y vivir sus tradiciones en un espectáculo digno de admiración, el Relevo Solemne de la Guardia Real, uno de los cuerpos militares más antiguos de Europa, que te hará vivir la magia de transportarte al pasado ¿te lo cuento…?

“Desde tiempos inmemoriales las Reales Personas han armado a un grupo de sus más fieles servidores para su protección y servicio..”.

Guardia_Real_Los_Reyes_Catolicos1

Guardia Real de los Reyes Católicos

La Guardia Real  se remonta al reinado de Fernando el Católico, que fue evolucionando y con Fernando VII llegó a contar con 19.000 miembros. Fue con Alfonso XII y Alfonso XIII cuando se institucionalizó el cambio de guardia en el Palacio Real de Madrid…Y ahora tienes, la oportunidad de asistir a esa costumbre castrense del Relevo Solemne de la Guardia Real tal y como se realizaba en aquella época…

Llega el momento de trasladarnos al pasado, 1875, reinado de Alfonso XII. Es miércoles… son las 12.00, nos encontramos en el patio de Armas del Palacio Real…

Borbones_3_web

Cambio de Guardia de Alfonso XII

Todo comienza con el sonido que nos llega desde lejos, del trote de los caballos cabalgados por soldados con sus corazas plateadas, que, tras haberse instalado en los puestos de centinelas en la plaza de la Armería, las unidades de caballería nos muestran un bello espectáculo ecuestre al son sus marchas militares, donde podrás apreciar la gran elegancia de sus caballos.

La Unidad de Música inicia el Relevo Solemne de la Guardia Real acompañada de pífanos y tambores que acompañan su paso, mientras, la guardia entrante espera firme y con el

musica_med

Banda de Música

arma sobre el hombro a la guardia saliente.

Y así van desfilando los 400 soldados que simulan las antiguas guardias de lanceros, alabarderos, militares, compañías de fusiles y carros de munición tirados por bravos y esplendorosos caballos.

Al término de este Solemne Relevo, las tropas comienzan su desfile de retirada por la Calle Bailén, momento en el que también se puede contemplar de cerca el desfile militar y la belleza de los animales.

Finalizado el desfile militar,  la Banda de Música permanece en la Calle Bailén para deleitarnos con sus marchas militares… un espectáculo realmente bello que tienes vivir y sentir aquí, en Madrid.

El acto tiene una duración aproximada de 50 minutos, comienza a las 12.00 el primer miércoles de cada mes, exceptuando los meses de enero, agosto y septiembre (y siempre que la climatología y los actos oficiales lo permitan). La entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle

relevo_med

Relevo Solemne de la Guardia Real

Bailén. También se puede ver a través de la valla que lo separa de la catedral, aunque… mi consejo que subas a verlo a la Cúpula de la Almudena.

Y por si no pudieras venir, tienes la oportunidad de disfrutar de otro Cambio de GuardiaTodos los miércoles y sábados, desde las 11:00 h, en la puerta del Príncipe. Los centinelas de palacio (dos a pie y dos a caballo) vestidos con uniformes de gala realizan un relevo cada 30 minutos (hasta las 14:00 h), acompañados por un pífano y un tambor que interpretan marchas militares. Si estás interesado, antes de venir, te aconsejo que visites la Web Oficial de la Guardia Real  para confirmar que se va a realizar la ceremonia.

¡Ah! y si el miércoles te viene mal, el último viernes de cada mes tienes otro Cambio de Guardia en la Palacio de Buenavista

Atractivos turísticos que solo puedes vivir en Madrid y que permanecerá en tu memoria hasta la eternidad.

Imagenes: www.guardiareal.org

https://www.facebook.com/tecuentomadrid

Anuncios
Categorías: CULTURA EN MADRID, CURIOSIDADES DE MADRID, HISTORIA DE MADRID, PRÓXIMAMENTE EN MADRID | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: