¿Por qué San Isidro es patrón de los madrileños?

Estamos en la semana de San Isidro y el día 15, se celebra la festividad del santo patrón de Madrid, pero ¿cómo es posible que San Isidro, ¡un labrador¡ sea por excelencia el patrón de la ciudad de Madrid  y el santo a quienes muchos acuden para que llueva? En esta fiesta tan especial, voy a contarte lo que todavía nadie te ha contado sobre Madrid y su santo ¿Te lo cuento…?

Santo Patrón de la ciudad de Madrid

Santo Patrón de la ciudad de Madrid

Cuenta la Historia que Isidro de Merlo y Quintana nació en Madrid a finales del siglo XI. Se casó con María Toribia (conocida por Santa María de la Cabeza) y vivieron en Torrelaguna una temporada hasta que finalmente se trasladaron a Madrid, a una casa  (actual Museo de San Isidro), cercana a la iglesia de San Andrés (de la cual era feligrés) y donde trabajó como criado y jornalero para la noble familia de Iván de Vargas.

Por aquel entonces, la capital estaba en Toledo y Madrid era una pequeña aldea agrícola, donde nuestro santo realizaba tareas de labranza, por lo que fue conocido como Isidro Labrador. Este campesino tenia fama de ser un hombre ejemplar y muy bondadoso con los mas necesitados por lo que a lo largo de su vida se le atribuyeron muchos milagros… Se dice que mientras rezaba en la iglesia, sus campos eran labrados por bueyes guiados por ángeles… También hay que recordar que hubo un año con una gran sequía y este labrador, con un golpe de su azada, hizo brotar un manantial de agua que sirvió para abastecer a toda la ciudad de Madrid. ¡ah¡ Y no hay que olvidar lo ocurrido con su único hijo, Illán, que se cayó a un pozo y las aguas subieron milagrosamente hasta el brocal, devolviéndole con vida….

Murió en casa y su fama llegó hasta tal punto que incluso los monarcas visitaban su sepulcro para curarse de alguna enfermedad (Enrique II y su esposa Juana, Enrique IV, Isabel la Católica…). Se cuenta que el emperador Carlos I y su hijo Felipe II, bebieron de la fuente milagrosa del santo y sanaron de unas fiebres que padecían, por lo que la emperatriz Isabel, en agradecimiento, hizo levantar una ermita al otro lado del Manzanares que cobijase dicha fuente. También curó milagrosamente al rey Felipe III de una terrible enfermedad, llevando el cuerpo incorrupto a sus aposentos. Gracias a esta sanación fue beatificado en abril de 1619 en la plaza Mayor por el Papa Pablo V y 3 años más tarde también fue canonizado.

Desde entonces es patrón de la ciudad de Madrid y cada 15 de mayo se bendice el agua de la fuente que el santo hizo manar en tiempos de sequía y es costumbre ir en romería a beber el “agua del santo” que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro. Después se merienda en la pradera de San Isidro (tal y como se hacía en el cuadro de Goya “La pradera de San Isidro”), disfrutando de sus tradicionales rosquillas tontas y listas… y para finalizar, la verbena, donde todos los chulapos y chulapas bailan el chotis en su honor.

La Pradera de san Isidro Francisco de Goya Museo del Prado

La Pradera de san Isidro
Francisco de Goya
Museo del Prado

No hay que olvidar que este santo también es patrón de todos los labradores, de los viticultores, de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y como no, de todos los agricultores católicos del mundo.

El escritor Pérez Galdós, en sus relatos también nos  recuerda que era costumbre viajar a Madrid en esta celebración porque la ciudad se llenaba de extranjeros recorriendo las calles (los isidros) y todos ellos, experimentaban el espíritu más auténtico, mas enérgico y mas acogedor que jamas ninguna otra ciudad les podía ofrecer.

¡Si quieres convertirte en un auténtico “isidro“,  ven a disfrutar de esta castiza y popular fiesta! Seguro que lo pasarás genial.  Aqui tienes el programa de actividades de todas sus fiestas 

Anuncios
Categorías: CULTURA EN MADRID, FIESTAS EN MADRID, HISTORIA DE MADRID, LEYENDAS DE MADRID, PERSONAJES | Etiquetas: , , , , , , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “¿Por qué San Isidro es patrón de los madrileños?

  1. Jesus

    Que voy ha decir de San Isidro lo que representa para todos los Madrileños,mis padres madrileños ocho hermanos Madrileños,nacidos en Mesón de Paredes,pues que viva el Chotis que viva las madres de todos los Madrileños,y que viva San Isidro

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Te Cuento Madrid.

    Me gusta

  3. CRUZ EI YAYO

    Yo de la c/de la paloma nacido criado y refugiado y mis padres del camino viejo de San Isidro por eso soy gato👏👏👏👏👏👏

    Le gusta a 1 persona

  4. ada

    yo vivi 10 naravillosos anos en madrid y he disfrutado de todas sus fiestas y creo qye a esencia de madrid nunca muere…………..viva madrid !!!!! y todas sus leyendas y cuentos !!!!!! mi recidencia fue en la calle bustamante #21 recuerdos que nunca se iran de mi mente !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: